Suelo Pélvico e Hipopresivos

Vacuum Fitness es un método de trabajo desarrollado por TJ Garcia y Verónica Selis con un abordaje holístico del Suelo Pélvico

Durante dos fines de semana, he tenido el placer y la oportunidad, de vivir un proceso de aprendizaje extraordinario sobre el Suelo Pélvico e Hipopresivos desde un abordaje holístico de la mano de TJ García y Verónica Selis. (FEDA MADRID)

Como ya muchos sabéis y poco a poco me vais conociendo, siempre he sentido un interés genuino por conocer cómo funcionamos las personas desde un plano mental, emocional, físico y social.  En esta ocasión, llevaba tiempo curioseando sobre un aspecto que si bien no era consciente del nivel de importancia, ahora, no tengo resquicio de duda sobre ello.

suelo pelvico

VACUUM FITNESS es un método de trabajo hipopresivo desarrollado por dichas profesionales, cuyo objetivo está encaminado a la normalización del tono muscular, rehidratación de los discos intervertebrales y concienciación sobre el esquema y postura corporal.  Pero ellas no se quedan ahí , van más allá o quizás, más a la base: El suelo pélvico (SP).  Un aspecto realmente importante cuando hablamos de la Salud de las personas y sin embargo, algo que muchos entrenadores-as desconocemos. 

Cuando hablamos de  Suelo pélvico, nos referimos al conjunto de músculos, ligamentos y fascia que cierran la pelvis en su parte inferior. Estas estructuras soportan diferentes presiones en las actividades de nuestro día a día y se pueden ver afectadas con determinadas acciones de riesgo como deportes de impacto, cargar peso, embarazo, usar cinturón de halterofilia...etc. Y de una disfunción en el SP podemos encontrarnos con casos de hipertonia, incontinencia urinaria( esfuerzo, urgencia), prolapsos, diástasis abdominal...etc. 

Con estas breves pinceladas, podemos ya darnos cuentas del gran impacto que tiene sobre nuestra salud (que puede ser más o menos positivo según sean nuestras acciones) y la importancia de tenerlo en cuenta a un nivel individual y a un nivel de nuestro equipo de deportistas. 

feda grupo

Si eres entrenador/a, te lanzo varias preguntas: ¿Sabías  qué es el SP? ¿Qué funciones tiene? ¿Cómo cuidarlo? ¿qué acciones nos llevan a poner en riesgo nuestro SP? ¿cómo activar correctamente el SP cuando cogemos cargas o corremos en nuestros entrenamientos? …. Etc . Si no lo tienes claro, si no te lo has planteado, si tienes dudas, si te gustaría profundizar…. ¡Te animo a ello!. 

Como profesional dedicada a trabajar con personas, creo que tenemos el deber y el compromiso de estar constantemente actualizando, aprendiendo y sumando sentido a lo que hacemos. Nuestra Salud no es un hecho aislado o azaroso,  sino un proceso consciente de autoconocimiento imprescindible para poder ayudar a nuestros deportistas a cuidar la suya.  Si yo no cuido mis hábitos de vida, si yo no cuido mi SP, si yo no aprendo a gestionar mis emociones, si yo no tengo interés, si yo no me motivo, si yo no…..(etc etc etc) ; no podré acompañar a otras personas para que lo hagan…

feda grupo                              “Somos mucho más que la suma de las partes”  (Teoría de sistemas)

Así que, entrenador/a, te recomiendo una gran formación para tu caja de herramientas. Tú mismo-a lo agradecerás, y tu equipo de atletas también. ¡En FSC Huelva Fitness ya nos hemos puesto en marcha!

Gracias TJ Garcia. 

Gracias Verónica Selis. 

Pilar Gudiel
Pilar Gudiel

  • Especialista en salud de la Mujer
  • Experta en apoyo psicosocial y cuidado de la Salud.
  • Entrenadora Personal de FSC Huelva Fitness
  • Deportista y Directora de FSC Huelva Fitness.
  • TAFAD
  • Educadora Social
 

Noticias relacionadas
TALLERES PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) - [ 21 de Mayo de 2019 ]
HABILIDADES SOCIALES, DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL DEL ENTRENADOR/A: importancia en un ámbito deportivo - [ 10 de Diciembre de 2018 ]